top of page

Carlos, 2017

Exposición colectiva Cooperativa Guasasapo, Centro Cultural Matta Sur, Santiago de Chile

Trabajo relacional que comienza por el encuentro espontáneo con Carlos, un hombre mayor que vive solo en un departamento en Providencia, Chile. A veces tiene la puerta abierta. Preguntamos asomados si necesitaba algo y nos hizo pasar.

Carlos busca interacción, oculto entre la oscuridad de su habitar y entre colecciones de diversos objetos. Pizarras con información, más de 100 botellas de alcohol vacías y elementos simbólicos cargados de misterio y sabiduría. Nos expresó el deseo de pintar los muros de color blanco reflectante, como el que usan para el pavimento, para que brille con las luces de la oscuridad. 

 

Este proyecto es de carácter procesual y queda abierto, entendiendo que desde el primer encuentro la obra está aconteciendo, con el consentimiento de Carlos. El trabajo colectivo como dinámica y experiencia junto a la cooperativa consistió en instancias de análisis y reinterpretación de los antecedentes y registros realizados en los encuentros personales con Carlos. Construyendo significado desde la puesta en común de diversas subjetividades y una metodología forense respecto a la articulación narrativa.

 

A modo de respuesta ante lo expresado por Carlos, nos propusimos con la cooperativa cumplir con el deseo de pintar los muros blanco reflectante, pero Carlos falleció antes de poder concluirlo. Así, este proyecto se define por la relación establecida con este hombre anónimo y solitario, en diálogos profundos, paranormales, espirituales y particularmente auténticos.

bottom of page